Tacna: Escuelas de campo siguen contribuyendo con el desarrollo agrario en La Yarada Los Palos

2314

Con la implementación de espacios de aprendizaje basados en experiencias en campo, productores de naranja del distrito de la Yarada Los Palos siguen fortaleciendo su capacidad de producción con el apoyo del SENASA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

La autoridad en sanidad agrario instaló tres Escuelas de campo (ECAS), estrategias que han permitido implementar las Buenas Prácticas Agrícolas en su producción y además, tener la orientación técnica permanente para enfrentar problemas fitosanitarios que puedan presentar sus cultivos.

El ciclo de aprendizaje de las ECAs, tiene como principal objetivo disminuir el uso de plaguicidas utilizando otras técnicas de control alternativo para mitigar los daños de las plagas y enfermedades que afectan a este fruto, acciones que se aplican como parte de las Buenas Prácticas Agrícolas durante la etapa de producción del cultivo.

La principal plaga que ataca a las plantaciones de naranjo es el  Panonychus citri, comunmente conocido como arañita roja. Para prevenir o erradicar esta plaga, los especialistas en sanidad agraria recomiendan la ejecución del control cultural y control biológico, labores que permitirán reducir en mayor porcentaje la presencia de estos insectos.

Durante las sesiones de aprendizaje se elige una parcela demostrativa para poner en práctica los saberes compartidos por parte del SENASA, recomendaciones técnicas que permitirán obtener alimentos sanos e inocuos en beneficio de la población tacneña.

En Tacna, la cosecha del naranjo se da en los meses de abril y mayo, lo que le da una ventaja sobre otras regiones que sacan la producción tres meses después. A través de la comercialización, la naranja tacneña llega a mercados de las regiones del sur de país.

Datos:

La región Tacna tiene 1,363 hectáreas cultivadas y produce 7,440 toneladas de naranjo por campaña de cosecha.