Tacna: Productores de sandía consolidan agroexportaciones a Chile

2854

Labores priorizadas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa, lograron certificar 11 149 toneladas de sandía que fueron destinadas para su comercialización en el mercado chileno.

Según los reportes oficiales, la sandía de exportación proviene de 241 lugares de producción que fueron aprobados por el Senasa luego de inspeccionar los campos ubicados  en los sectores del Valle Cinto y Magollo, asi como en los distritos de La Yarada los Palos y Calana.

Para la certificación de lugares de producción con fines de exportación, los agricultores deben implementar en sus predios el Manejo Integrado de Plagas (MIP) y cumplir con aspectos técnicos requeridos, que permitan mantener sus predios en condiciones adecuadas.

Luego de la certificación de lugar de producción,  la sandía es trasladada a la planta de empaque, en donde la autoridad en sanidad agraria inspecciona los envíos para descartar la presencia de plagas cuarentenarias como la Anastrepha grandisDiaphania hyalinata, así como hongos, tierra, polvo u otros contaminantes.

La campaña de exportación de sandía fluctua entre setiembre de cada año hasta marzo del próximo. Tacna es el primer productor y exportador de cucurbitáceas en el Perú.

Pese a la emergencia sanitaria, las acciones del Senasa siguen fortaleciendo y manteniendo el sistema de cuarentena vegetal del departamento de Tacna.