Tacna: Realizan campaña de recolección masiva de envases vacíos de plaguicidas

2130

Labor articulada del Ministerio de Agricultura y Riego con gobiernos locales y Campo Limpio, permitió acopiar un total de mil kilogramos de envases vacíos de plaguicidas en la provincia de Tacna.

El Senasa lidera esta actividad en el marco del D.S. N° 001- 2015-MINAGRI, que regula todas las actividades comprendidas en el ciclo de gestión de estos insumos, desde su formulación hasta su disposición final.

La campaña de recolección se inició en el mes de octubre en el distrito de La Yarada Los Palos, posteriormente los municipios distritales de Pocollay, Tacna, Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa y Calana se unieron a la campaña,  realizando un total de seis jornadas de trabajo a la fecha.

A esta importante labor también se integraron estudiantes de la carrera de Producción Agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Público – IESTP Francisco de Paula Gonzales Vigil.

Por su parte, los municipios de los distritos de Pocollay y La Yarada Los Palos, habilitaron espacios para los centros de acopio que permitirán almacenar los envases hasta su disposición final, según los procedimientos y acciones contempladas en la norma.

“Nuestro fin es trabajar de forma articulada, para ello se ha conformado una mesa técnica regional que involucra la participación de instituciones públicas y privadas que vienen participando de las campañas de recolección” informó la Ing. Flora Ordoñez, Jefe del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa en Tacna.

La mesa técnica regional tiene proyectado intensificar las capacitaciones a los productores agropecuarios sobre el marco legal vigente, que contempla la obligatoriedad de realizar el triple lavado y la adopción de medidas de prevención que faciliten el reciclado.

A través de estas acciones, el Senasa busca fortalecer esta buena práctica y evitar la contaminación de campos, ríos y cualquier fuente de agua. Además, de impedir la reutilización de envases usados para fines domésticos.