MINAGRI realiza acciones permanentes para el control de Caracol Gigante Africano

1347

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que como parte de labor de prevención de plagas que se ejecuta a nivel nacional, el equipo técnico del Senasa desarrolla acciones sanitarias permanentes para controlar la presencia del caracol gigante africano en Ucayali.

A través de estas actividades, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI coordina con gobiernos locales, productores e instituciones relacionadas al sector, la ejecución de jornadas de recolección de estos moluscos y capacitaciones en sectores vulnerables.

Durante el 2019, el Senasa capacitó  a 134 personas con la finalidad de conocer el manejo integrado de la plaga y cómo enfrentarla de manera efectiva y oportuna.

En cada atención, se recomienda  a los agricultores y población a realizar el control de la plaga, realizando la recolección de moluscos con guantes de látex o bolsas plásticas para su disposición en recipientes con agua y sal.

Cuando la plaga haya muerto, debe ser cubierta con cal y enterrada. Es muy importante evitar el contacto directo con el caracol o la baba del mismo.

Los especialistas del Senasa monitorean zonas agrícolas que puedan estar infestadas. Mediante esta actividad, los especialistas identifican los lugares donde hay mayor incidencia, para diseñar una planificación de control oportuno.

Para tener en cuenta:

El contacto directo con este molusco puede provocar casos de Meningitis eosinofílica y la Angiostrongiliosis abdominal, ya que son portadores de diversos parásitos al albergarse y alimentarse de desperdicios, desechos humanos, cadáveres de otros animales y hasta excremento.