Tacna: Senasa certifica 20 toneladas de tomates para su exportación a Chile

4593

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa certificó 20 toneladas de tomates frescos para su exportación a Chile en la planta productora y empacadora de tomates Pino SAC de la región Tacna.

Durante la inspección, el Senasa revisó que el producto se encuentre en envases nuevos donde se indique el código y nombre del lugar de producción, nombre de la empacadora, temporada y la leyenda Senasa – Perú.

Del mismo modo, tomó una muestra del 2% con un mínimo de 2 cajas, inspeccionando el 100% de los frutos, siempre orientando el corte a los frutos sospechosos de daños para asegurar que el tomate no contenga plagas cuarentenarias como la polilla Keiferia lycopersicella y Ceratitis Capitata, así como hongos, tierra, raíces y polvo.

También revisó el contenedor que transportó los tomates, el cual debe encontrarse completamente limpio a fin de evitar la contaminación del producto.

La planta empacadora debe proveer condiciones de resguardo que impidan la contaminación de los frutos, por ello se debe contar con una infraestructura sólida, cerrada con malla antiáfidas, dobles puertas en los accesos y salidas de los frutos.

En la presente campaña de exportación, la empresa envió un total de 201.24 toneladas de tomate a Chile, y espera superar las ventas del año pasado, dado que hubo un sustancial avance en el proceso productivo del producto.

La Planta Empacadora Pino SAC es la única empresa en la región Tacna que produce tomates frescos bajo el sistema de malla antiáfidos; para el inicio de sus operaciones debe cumplir con los requisitos estipulados para la Certificación de Planta Empacadora que establece el Senasa y posteriormente  ser inspeccionado por los inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile – SAG.