Áncash: Principal centro de producción nacional de tulipanes pasa inspección del Senasa

12411

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa acudió a las instalaciones de Premium Flowers S.A.C., principal centro de producción nacional de Tulipanes, ubicado en la región Áncash, para realizar el seguimiento de cuarentena posentrada.

Los tulipanes, a diferencia de otras flores cultivadas, deben tener un manejo adecuado de suelo y clima estricto, ya que los bulbos necesitan de temperaturas invernales entre 13 – 16º C para desarrollarse, y suelos sueltos y/o franco-arenosos con un nivel elevado de humedad, que no supere el 85% para evitar la incidencia de ataques fúngicos.

Si bien los bulbos son importados desde Holanda y Chile por temporadas, todo el proceso del cultivo (desde la instalación), es producido a las afueras de la ciudad de Huaraz, a 3200 m.s.n.m., con una calidad que iguala a las mejores del mundo.

La labor del Senasa en la producción de tulipanes radica en el seguimiento cuarentenario que se realiza a bulbos importados (durante 3 meses), las inspecciones que se ejecutan periódicamente tras el arribo e instalación en campo, la toma de muestras para su análisis en el Laboratorio del Senasa y el descarte de plagas cuarentenarias.

El periodo de seguimiento de los bulbos importados comprende tres meses, tiempo en el que los especialistas efectúan tres inspecciones y toman muestras de partes vegetativas, que luego son analizadas en la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para descartar la presencia de plagas cuarentenarias.

En el 2017, la consolidación en el mercado nacional en alianza con Rosatel permitió gestionar el envío de un lote de 32 cajas a Chile, marcando el inicio de las exportaciones de un nuevo producto peruano.

La producción de tulipán para el mercado interno y la exportación es una verdadera salida comercial para el Perú. Si bien continúa viéndose como una actividad exótica, el negocio es cada vez más reconocido en el país como una alternativa de producción viable.