Tacna: Senasa certifica exportación de zapallo con destino a Chile

Durante campaña 2016 se exportó 15 432 toneladas de zapallo.

4233

Senasa - Certificacion de zapalloComo parte de las labores del sistema de cuarentena fitosanitaria, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, inspeccionó 20 toneladas de zapallo (Cucúrbita máxima) para su exportación a Chile.

En base al Reglamento de Cuarentena Vegetal, Decreto Supremo N° 032 – 2003 – AG, los servidores del campo buscan garantizar que los productos exportados sean sanos y cumplan con todas las disposiciones fitosanitarias requeridas por el país importador.

El zapallo es un producto que pertenece al género de las cucurbitáceas, que durante su campaña 2016 alcanzó (solo en Tacna) las 15 432 toneladas exportadas principalmente a Chile. La provincia de Jorge Basadre, en la región Tacna es el principal lugar de producción de zapallo, con grandes expectativas para esta temporada 2017.

Inspección fitosanitaria

La inspección fitosanitaria para productos como mango, uva, cítricos (mandarina, naranja, tangelo, limón, toronja), palta, espárrago, tomate (Chile), melón, sandía y zapallo, se realiza en planta empacadora, planta de tratamiento y empaque, centros de inspección debidamente certificados por el Senasa.

Las plagas cuarentenarias que afectan a las cucurbitáceas son la  Diaphania Hyalinata y Anastrepha grandis; por ello, Servidores del Campo inspeccionan la producción durante cada envio, verificando que el fruto esté completamente libre de estas plagas y  cumpla con las exigencias del país importador, de acuerdo  al Plan de Trabajo acordado para la exportación de frutas frescas para consumo, como el melón (Cucumis melo); Sandia (Citrullus Ianatus); Zapallo (Cucurbíta máxima); Zapallo Italiano (Cucurbita pepa); Pepino (Cucumis sativus).

Finalmente, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, continúa con su labor preventiva en salvaguarda de la sanidad agraria y la calidad de nuestros productos, con el propósito de posicionar al Perú como uno de los principales proveedores de productos vegetales frescos en el mercado internacional.