Tacna: Senasa inspecciona planta empacadora de cebollas para su certificación

3375

Senasa inspecciona planta empacadora de cebollas para su certificacion en TacnaCon la finalidad de  mantener y fortalecer el sistema de cuarentena vegetal en la región Tacna, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inspeccionó las instalaciones de la empresa exportadora de cebollas Frutos Inca Perú SAC, ubicada en el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, para su certificación de planta empacadora.

Durante la inspección, los inspectores del Senasa observando el flujo del producto, desde la recepción, proceso, envasado, etiquetado, área de resguardo y embarque, hasta su salida para la exportación, además del manejo de flujo de personal, servicios higiénicos, adecuada limpieza de las áreas de inspección y resguardo, y cerco perimétrico, todo ello para asegurar el resguardo fitosanitario del lote e impedir el ingreso de animales, insectos y otros contaminantes.

Del mismo modo, se verificó la operatividad del extintor de fuego y el botiquín de la planta, así como  la diferencia en la indumentaria de los trabajadores de la empresa y el Senasa.

En la inspección documentaria se subrayó que deben implementarse los expedientes donde consten los criterios de Buenas Prácticas de Manufactura – BPM, trazabilidad, HACCP y POES, que son requisitos indispensables para proceder a la obtención de la Autorización Sanitaria de Procesamiento Primario. Asimismo, el Senasa recomendó mantener siempre las instalaciones con niveles óptimos de limpieza a fin de evitar la contaminación cruzada del producto a exportar.

En la inspección participaron especialistas del Área de Exportaciones e Inocuidad agroalimentaria del Senasa, de acuerdo a la nueva Resolución Directoral 046-2017-SENASA-MINAGRI ‘Certificación Sanitaria y Fitosanitaria de Productos Vegetales Destinados a la Exportación’.

Las plantas empacadoras con fines de exportación deben contar con todos los requisitos establecidos para la operatividad y funcionamiento de la misma, otorgándoles un Certificado de Funcionamiento con el código correspondiente emitido por el Senasa, actividad que se realiza a nivel nacional. Las plantas deben cumplir con todos los requisitos que asegure la inocuidad del producto durante toda la etapa del proceso.

De este modo, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, cumple con su rol fitosanitario, en salvaguarda de las exportaciones y economía de la región de Tacna.