Áncash: Vacunación contra Peste Porcina registra un 57% de avance en primer semestre

Índices representan un cumplimiento oportuno de las metas programadas en la región.

1750

Senasa - Vacunacion de porcinos en AncashEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, vacunó a 48 134 cerdos contra la peste porcina clásica (PPC) en la primera parte del año, con la finalidad de prevenir brotes de la enfermedad y beneficiar a los pequeños productores de ganado porcino de la región Áncash.

La estrategia ejecutada por el Senasa para prevenir esta enfermedad incluye capacitaciones y vacunaciones en coordinación con las autoridades locales, municipales y regionales, de acuerdo al cronograma establecido para cada provincia.

Durante el 2017, los servidores del campo registran un avance del 57% en las actividades programadas durante el año en provincias como Aija, Casma, Santa, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Carhuaz y Yungay.

La peste porcina clásica, caracterizada por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que las campañas de vacunación del Senasa se realizan desde el 2010, año en el que se inició el Proyecto de Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos.

La ejecución del programa comprende tres líneas de acción, como vacunación del ganado porcino, la vigilancia epidemiológica de las enfermedades en sectores vulnerables y el control cuarentenario de enfermedades de porcinos, orientado al fortalecimiento de acciones de control de movimiento de porcinos, sus productos y subproductos, así como la protección de las áreas o zonas de baja prevalencia.

El beneficio de la vacunación es que el Senasa acredita la inmunización del ganado porcino con el Certificado Oficial de Vacunación, el cual garantizará la movilización y comercialización de estos animales con el certificado Sanitario de Tránsito Interno, en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.