Tacna: SENASA promueve control de plagas del olivo con métodos no contaminantes

1808

Como parte de la atención a los reportes de daños en plantaciones de olivo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, viene desplegando diversas estrategias de acción para  promover el uso de agentes biológicos en el control de plagas que afectan a este cultivo en el distrito de la Yarada Los Palos.

Mediante las acciones de vigilancia, que se realiza en los predios de olivo, se identificó la presencia de Orthezia y Barrenillo, plagas que disminuyen la producción y dañan las aceitunas; reduciendo su calidad y valor comercial.

La intervención del SENASA busca contrarrestar los daños en plantaciones y orientar a los productores de La Yarada Los Palos, capacitándolos en el manejo integrado de plagas del olivo, con énfasis en el uso de métodos saludables y responsables con el medio ambiente que permitan realizar un control más eficiente de las plagas.

Control biológico

A través de la propagación de los controladores biológicos es posible atacar a las principales plagas de los cultivos de importancia económica que produce Tacna, en donde se atendió a la fecha 2232 hectáreas de olivo, naranjo, maíz, ají, alfalfa y granado.

Además, la autoridad en sanidad agraria realiza la supervisión y asesoramiento técnico a los laboratorios de Control Biológico de Ite y la Yarada Los Palos, los cuales tienen un convenio con el Senasa.

Uno de los acuerdos de convenio es la introducción de diversos microorganismos benéficos para su adaptación a las condiciones de Tacna, tarea que está a cargo de la Subdirección de Control Biológico del Senasa para el control de mosca blanca y Trips en los cultivos de olivo en la Yarada los Palos y palta en el distrito de Calana.

Están acciones en conjunto están orientadas a masificar el uso de controladores biológicos en la región Tacna.