Ventanilla: SENASA fortalece competencias productivas en Proyecto de empoderamiento de mujeres rurales

769

En alianza con CARE Perú, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) fortaleció las capacidades de producción de las integrantes del proyecto “Promoviendo la Resiliencia de Mujeres Rurales” que se desarrolla en el distrito de Ventanilla.

El fortalecimiento de estas competencias estuvo basada en la promoción de las Buenas Prácticas Pecuarias en la crianza de cuyes y aves de corral, actividad que a mediano plazo podrá generar una autonomía económica para las participantes.

Las principales orientaciones que se brindaron estuvieron basadas en la implementación de las BPP, tales como: Construcción adecuada de instalaciones que incluyen ubicación, medidas de bioseguridad e higiene, respetando la normativa vigente de zonificación municipal; así como el control de plagas, causada generalmente por la presencia de roedores.

También se explicó sobre el manejo sanitario y su adecuado registro, factor clave en el desarrollo de las crianzas, entre otros puntos relevantes como la adquisición de productos veterinarios que solo estén registrados ante el SENASA; así como, la adecuada alimentación, agua, y el bienestar animal.

Con las enseñanzas brindadas, las participantes comprendieron que estas acciones, entre otras, involucradas en la producción de animales, buscan asegurar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario, tema que cada vez es más exigido entre los consumidores, quienes buscan productos que no le causen daños a la salud al ser consumidos.

De esta manera, a través de la promoción e implementación de las BPP, el SENASA contribuye al desarrollo de la agricultura familiar, cuyos mecanismos buscan garantizar la seguridad alimentaria y los medios de vida de las mujeres rurales de este distrito en marco a la II Reforma Agraria.