Tumbes: Desinfección de vehículos para mitigar el riesgo de ingreso de Fusarium R4T

1373

Como medida fitosanitaria para evitar el ingreso de la plaga Fusarium R4T a la región Tumbes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA  realiza la desinfección de vehículos de carga agropecuaria que transitan con destino a Ecuador y los que se dirigen al sur del país.

La movilización de suelo contaminado a través de los medios de transporte constituye una importante vía de entrada y dispersión de la plaga; por lo que la autoridad en sanidad agraria implementó el sistema de desinfección en los puestos de control CEBAF (Centro Binacional de Atención en Frontera) ubicado en el caserío Pocitos; Aguas Verdes y Carpitas, registrando a la fecha la desinfección de 1480 vehículos.

El objetivo de estas medidas es eliminar suelo contaminado que pueda ir adherido en los vehículos que transportan mercancías agrícolas, para mitigar el riesgo de diseminación del hongo hacia el país norteño y otras regiones del país.

Por ello, los inspectores de cuarentena vegetal del SENASA realizan la limpieza de los vehículos las 24 horas del día, a través de  4 turnos, utilizando el producto  cloruro de benzalconio en dosis de 1200 ppm (partes por millón).

Paralelo a ello, también realizan la inspección de vehículos livianos para verificar que no ingresen plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados que constituyan una vía para diseminar la plaga.

Además,  revisan los equipajes de los pasajeros teniendo en cuenta que el mayor riesgo de introducción de plagas se produce por la movilidad humana y de su equipaje; de ser necesario, se comisan los productos vegetales que no cuentan con la documentación que acredite su procedencia.

Estas medidas fitosanitarias van acompañadas de labores de sensibilización mediante la entrega de trípticos, afiches y guías con información de la plaga, sintomatología y medidas de bioseguridad que deben implementar los productores para evitar el ingreso del plaga a sus predios.