Tumbes: MINAGRI fortalece acciones para prevenir ingreso irregular de productos agropecuarios al país

1563

Para resguardar el estado fitosanitario del país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, comisó 989 kilos de ajo bulbo fresco de origen chino que pretendía ingresar al país de forma ilegal por el puesto de control aduanero Carpitas.

Los inspectores del SENASA verificaron el contenido de un vehículo de carga procedente de Tumbes con destino a Lima, descubriendo la presencia de 20 sacos de ajo con un peso aproximado de 39 kilogramos cada uno.

Tras el registro correspondiente y al comprobar que la mercadería no contaba con los documentos necesarios que autoricen su ingreso y movilización en territorio nacional fueron comisados, levantándose el acta correspondiente.

El accionar de los inspectores en sanidad agraria es constante a fin de evitar el ingreso de productos vegetales que pongan en riesgo la sanidad agraria en perjuicio de la agricultura familiar a nivel nacional.

Para ello verifican los cargamentos y equipajes de los camiones, buses, minivan, autos y otros vehículos, solicitando la documentación respectiva de acuerdo a la mercancía que se pretenda trasladar.

La función del SENASA en estas jornadas es proteger el territorio nacional ante el ingreso de plagas y enfermedades que son consideradas de riesgo para la agricultura y ganadería nacional, de acuerdo al procedimiento del D.S. 032-2003-AG.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI recuerda a transportistas, comerciantes, pasajeros y público en general, que deben trasladar cualquier producto agrícola o pecuario con la documentación oficial que certifique el lugar de origen y procedencia.