Tumbes: Senasa capacita a productores de ciruela en técnicas de control de mosca de la fruta

La región posee más de 400 hectáreas de cultivo de ciruelo.

3939

Senasa - Capacitacion a productores de ciruela de la TurumillaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, fortaleció el conocimiento de los productores de ciruela del sector de la Turumilla, en el distrito y provincia de Zarumilla, en el manejo y control de la plaga mosca de la fruta.

La charla estuvo orientada a la aplicación del control integrado para combatir la mosca de la fruta, resaltando el control mecánico – cultural, y el etológico. El control mecánico -cultural implica que el productor ejecute en su predio el recojo y entierro de frutos, rastrillado de suelos, podas de sanidad y periodos de campo limpio.

En tanto, el control etológico se realiza mediante la elaboración de trampas caseras para la captura de estos insectos aprovechando sus hábitos alimenticios, especialmente de las hembras que ingieren sustancias ricas en proteínas; también se utilizan atrayentes sexuales y visuales en trampas.

Mediante estas capacitaciones, el Senasa busca formar a los agricultores para que mejore nsu producción frutícola, libre de plagas y con mejor rentabilidad para el mercado comercial.

La capacitación se llevó a cabo con el apoyo de la DRAT Tumbes y de la Asociación de Productores de Ciruela de la Turumilla, como aliados estratégicos para el manejo y control de la plaga mosca de la fruta.

La región Tumbes posee más de 400 hectáreas de cultivo de ciruelo, siendo los meses de setiembre a noviembre donde este fruto llega a su etapa de maduración para poder ser comercializado en los mercados locales y nacionales.