Tumbes: Senasa mantiene vigilancia sanitaria para evitar ingreso de Polilla guatemalteca al país

1250

Con un total de 40 trampas tipo delta, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, monitorea permanentemente la presencia de la ‘Polilla guatemalteca de la papa’ en distintos centros de abastos situados en la región Tumbes.

Las acciones de prevención se realizan dentro de una red de trampeo que la autoridad sanitaria instaló en los mercados de Tumbes, Zarumilla y Aguas Verdes. Las trampas oficiales se encuentran ubicadas en los almacenes de acopio y centros de expendios de papa, ya que en la región no hay campos de cultivo de este tubérculo.

La polilla guatemalteca viene afectando a Centroamérica, así como a Colombia, Venezuela y Ecuador y se conoce que, dependiendo del nivel de infestación, el insecto puede causar pérdidas del 35% hasta la totalidad de la producción tanto en condiciones de campo como en tubérculos almacenados, implicando considerables pérdidas para la agricultura en esos países.

El estado larval de la plaga es la que causa el daño, porque se alimenta de la pulpa de los tubérculos, formando galerías y favoreciendo el desarrollo de patógenos que disminuyen la calidad del producto.

Según el reporte oficial del Senasa,  no se ha detectado presencia de esta plaga, sin embargo el monitoreo de todas las trampas oficiales se realizan de manera semanal.

La polilla guatemalteca no se encuentra en el Perú, por ello se exhorta a los productores abstenerse de ingresar papa de los países mencionados, y además utilizar semillas certificadas en el país.