Tumbes: Senasa mantiene vigilancia zoosanitaria en aves de traspatio

1942

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, colectará 126 muestras serológicas de aves de traspatio para monitorear la presencia de anticuerpos contra el virus de Infuenza Aviar, en la región Tumbes.

La vigilancia zoosanitaria se realizará en dos periodos, con el fin de aumentar las posibilidades de detección. La primera se realizó en el mes de marzo hasta junio y la próxima desde julio hasta noviembre.

Las muestras se analizarán en la Unidad de Centro de Diagnostico de Sanidad Animal y los resultados serán remitidos a los propietarios de las aves examinadas.

Desde el 2005, el Perú fue declarado País Libre de la Influenza aviar (Gripe aviar), el Senasa desarrolla esta vigilancia zoosanitaria activa en todo el territorio nacional, con la finalidad de detectar oportunamente el ingreso de enfermedades al país y salvaguardar la producción avícola.

La Enfermedad

La influenza aviar, representa una importante amenaza para la industria avícola peruana por su elevada tasa de morbilidad, mortalidad y  su rápida diseminación.

Las aves domésticas (pollos, gallos, gallinas, pavos y patos) pueden contagiarse con el virus de influenza aviar mediante el contacto directo con aves (migratrorias) u otras aves de corral infectadas, o mediante el contacto directo con superficies que han estado contaminadas con el virus.

Los síntomas varían según la cepa del virus y la especie afectada, pero el cuadro se caracteriza por presentar plumaje erizado, una reducción de la producción de huevos y efectos al tracto respiratorio y a otros órganos y tejidos, pudiendo producir alta mortalidad.