Tumbes: Senasa refuerza conocimiento de productores para el control de plagas en el cultivo de arroz

4974

Con la finalidad de controlar las plagas que afectan al cultivo del arroz para mejorar mejorar la producción en Tumbes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa instruyó a más de 20 productores de arroz de los sectores Los Cerezos y La Jota, en el distrito de la Cruz.

Actualmente, el cultivo de arroz se encuentra en la fase de germinación y  crecimiento, siendo en esta etapa propenso a ataque de plagas como la mosca minadora del arroz (Hydrellia wirthi),  el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y la cigarrita marrón del arroz (Tagosodes orizicolus).

Estos insectos pueden causar daños en el cultivo, desde retardar el crecimiento de la planta hasta originar su muerte; otros se alimentan de las raíces afectando la absorción de nutrientes o transmiten el virus de la hoja blanca. Estos daños que ocasionan en los sembríos de arroz afectan la productividad causando grandes pérdidas a los productores locales.

Los especialistas del Senasa recomendaron tomar las siguientes acciones como medidas preventivas: cumplir con las fechas de siembras establecidas, preparar adecuadamente sus terrenos, realizar un buen manejo de riego, realizar una fertilización adecuada, hacer deshierbo de malezas, usar semillas certificadas, tratar el suelo con organismos antagonistas, incorporar abonos orgánicos, y aplicar productos específicos para la plaga, registrados y autorizados por el Senasa.

En el distrito de la Cruz se concentra un aproximado de 400 hectáreas de cultivo de arroz, siendo una de las zonas con mayor producción de este cereal de la provincia de Tumbes.

La producción de arroz en la región Tumbes es la de mayor importancia económica en el rubro agrícola regional, ya que se instalan 7 500 hectáreas de este cereal por campaña agrícola.