Ucayali: Estudiantes aplicarán conocimientos adquiridos sobre control biológico

1901

Con motivo de la semana técnica 2018 desarrollada en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Masisea, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a 25 estudiantes de la especialidad de agropecuaria en el curso de ‘Evaluación de Plagas y Control Biológico’, en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo.

Esta actividad se realizó con la finalidad de consolidar el método de control biológico como parte primordial en el Manejo Integrado Plaga en cultivos de importancia de la región Ucayali; los especialistas del Senasa instruyeron a los asistentes sobre la identificación de microorganismos benéficos, técnicas de evaluación de plagas, métodos de control de plagas y enfermedades en cultivos como cacao y plátano.

En el campo, los participantes pusieron en práctica el correcto uso de controladores biológicos (enemigos naturales), mediante la aplicación de hongos antagonistas como Trichoderma sp., además de conocer otros hongos entomopatógenos (Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana).

La aplicación del control biológico es de importancia, ya que permite reducir las pérdidas en la producción agrícola y proteger la salud humana ante el menor uso de plaguicidas.

La autoridad sanitaria mostró a los alumnos cómo se realiza la zonificación del campo y su muestreo según fenología; el uso de la planilla de evaluación y diagnóstico de plagas en campo para la propuesta de control. Asimismo, se realizó la prospección en predios de cultivo de cacao, donde se colectaron e identificaron los insectos dañinos y benéficos presentes, además de observar otras plagas como escoba de bruja, mazorca negra y moniliasis.

En el 2018, el Senasa ha difundido los beneficios del control biológico a 376 personas, además de brindar varios cursos de evaluación y capacitación dirigidas a estudiantes, profesionales y público en general en la provincia de Coronel Portillo, quienes recibieron un certificado luego de asistir y aprobar las evaluaciones.

Dato 

La autoridad nacional en sanidad agraria atendió 1 268.5 hectáreas con el control biológico en cultivos de plátano, cacao, camu camu, arroz, limón sutil y especies forestales, en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya, durante 2018.

Según la Oficina de Estadística e Informática de la Dirección Regional de Agricultura Ucayali- DRAU, en el distrito de Masisea existen superficies cultivadas de cacao (923 ha), plátano (1704 ha), maíz (554 ha) y yuca (354 ha).