Ucayali: Fortalecen capacidades de técnicos en manejo integrado plagas de camu camu

3347

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó una capacitación sobre el manejo integrado de plagas, con énfasis en el control biológico, dirigido al personal técnico del proyecto ‘Mejoramiento de los Servicios de Apoyo a la Productividad y Gestión Mercado de la Cadena productiva de camu camu’, que ejecuta el Gobierno Regional de Ucayali.

Myrciaria dubia, llamado también camu camu, es un producto cuya característica es su alto contenido de vitamina C, es muy demandado por la población regional y se ha convertido en la base del sustento económico para los agricultores; solo en el año 2017 se produjeron alrededor 1483 toneladas de este producto en Ucayali.

El curso tiene por objetivo optimizar las actividades de capacitación y asistencia de 20 técnicos en beneficio de los agricultores, realizando atenciones personalizadas a los productores debido a que enfrentan problemas vinculados al tema sanitario y nutricional de este cultivo.

Los especialistas del Senasa instruyeron a los participantes sobre la identificación de síntomas y signos de las enfermedades que presenta el camu camu como Tizón, Fumagina y Antracnosis, además de plagas como Conotrachelus sp, Edessa sp, y plantas parásitas.

Se realizó una demostración práctica sobre el uso de controladores biológicos, aplicando el hongo antagonista Trichoderma, que permite contrarrestar gran variedad de hongos fitopatógenos que atacan al cultivo sin causar impacto negativo en la producción agrícola, además de conocer otros hongos entomopatógenos (Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana).

El uso de este método ayuda a reducir las pérdidas en la producción agrícola, propicia el menor uso de agroquímicos para evitar los residuos tóxicos en los alimentos, protege la salud de los agricultores y no genera contaminación del medio ambiente.

Para complementar estas acciones se realizó la prospección en predios de camu camu, donde se enseñó sobre la identificación de microorganismos benéficos y dañinos, además de técnicas de evaluación de plagas.

Dato

Según la Dirección Regional Agricultura Ucayali, se tiene instaladas 1927 hectáreas de camu camu en la provincia de Coronel Portillo para la campaña agrícola 2018-2019.