Senasa colecta muestras para descarte de enfermedades apícolas en Puno

2241

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, en coordinación con productores apícolas de la selva puneña, inició la vigilancia zoosanitaria en abejas mediante la toma de 30 muestras de colmenas, con el propósito descartar la presencia de enfermedad Loque americana (Paenibacillus larvae).

Los especialistas del Senasa visitaron predios apícolas en los distritos de San Pedro de Putina y San Juan del Oro, de la provincia de Sandia, región Puno, para colectar muestras de panal de 4 x 5 cm. que serán enviadas a la Unidad Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal para el resultado definitivo.

Según el CENAGRO, en la región Puno existen 50 apicultores y 31 colmenas en producción, representando el 0.3% de la producción nacional; esta actividad agropecuaria es realizada por pequeños productores debido al impacto positivo sobre la polinización de sus cultivos en la selva puneña.

En estas visitas se instruyó a los productores en la identificación de los síntomas del Loque americana para que puedan controlarla con el método ‘comportamiento higiénico’, instinto que tienen las abejas de sacar y eliminar larvas y pupas enfermas de la colmena. También se resaltó la importancia de la alimentación de las colmenas y el manejo de un calendario de floración.

Puno se encuentra entre las siete regiones del país donde se ejecuta el plan piloto para el control de enfermedades apícolas; la estrategia consiste en el muestreo de enfermedades, empadronamiento y capacitación de productores así como la aplicación de tratamiento a colmenas.

Loque americana 

Es una enfermedad de origen bacteriano que se propaga a las larvas jóvenes con la alimentación que le dan las abejas adultas. Es muy virulenta, contagiosa, puede permanecer activa por más de 30 años y es capaz de matar colmenares enteros si no se diagnostica adecuadamente.

Hasta el momento no hay reportes de Loque americana en el país y este piloto ayudará a obtener más información sanitaria sobre las enfermedades en las abejas.