Ucayali: Más de 21 mil bovinos vacunados contra carbunco sintomático y edema maligno

5611

Senasa - Carbunco sintomatico inmunizacion EdemaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 21 229 bovinos en todo el ámbito de la región Ucayali entre y junio 2017 con el fin de prevenir brotes de carbunco sintomático y edema maligno en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús.

Con la vacunación se entrega un Certificado Oficial de Vacunación contra carbunco y Edema Maligno a los productores ganaderos, requisito para solicitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de sus animales a otros puntos del país.

La segunda fase de la campaña de vacunación se dará inicio en el mes de octubre y culminará en diciembre, teniendo como meta atender a 54 mil animales.

Durante las acciones de vacunación, el Senasa informó y asesoró a 187 productores ganaderos en la prevención de estas enfermedades para evitar la muerte de sus animales y por ende pérdidas económicas.

Enfermedad

El carbunco sintomático es una enfermedad infecciosa que ataca al ganado bovino, ovino y caprino, produciendo inflamaciones musculares haciendo que el tejido se gangrene, seguido de intoxicación generalizada, provocando la muerte del animal afectado.

El edema maligno es una infección que se debe a causas externas, es decir, que la bacteria no se encuentra previamente en el animal, sino que proviene del medio ambiente. Cualquier herida es la puerta de entrada más común y el lugar donde se crean las condiciones adecuadas para que la bacteria comience a reproducirse y a producir sus toxinas.

La vacunación de bovinos, como una medida estratégica contra carbunco sintomático y edema maligno, es obligatoria en las áreas enzoóticas del país.