Ucayali: Senasa atiende notificación de ocurrencia de enfermedades en bovinos

2605

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa atendió una notificación de ocurrencia de enfermedad en el caserío de Cashibococha, distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, ante la sospecha de un posible caso de Neoporosis.

senasa

Los servidores de campo del Senasa acudieron al predio, donde inspeccionaron a los animales y colectaron muestras para ser remitidas a la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal para el análisis y descarte del diagnóstico presuntivo de la Enfermedad.

La neosporosis de los bovinos causada por el protozoo Neospora Caninum (NC), es una enfermedad parasitaria caracterizada por provocar abortos y lesiones neuromusculares en los temeros menores a 30 días. Aunque también puede afectar en forma natural a caninos, caprinos, ciervos, y equinos.

Una forma de transmisión de la parasitosis se presenta cuando las vacas consumen alimentos o agua contaminados con huevecillos de Neospora caninum que excretaron en las heces los perros infectados; la otra forma de transmisión se presenta cuando una vaca previamente infectada queda gestante, y bajo las condiciones de la gestación se favorece la reactivación de parásitos que ya estaban alojados en sus tejidos.

En vacas adultas, NC ocasiona abortos cualquier periodo de la gestación; sin embargo, es más frecuente en el segundo tercio de la gestación; este sea el único signo clínico perceptible. No en todos los casos se presentará el aborto, sólo un bajo porcentaje de becerros infectados que nacen presenta signos clínicos nerviosos como miembros flexionados o hiperextendidos, lo cual provocará dificultad para desplazarse y alimentarse, y apariencia asimétrica de los ojos.

senasa.ucayali

El Senasa recomienda las medidas sanitarias para reducir la transmisión de esta enfermedad es evitar el ingreso de perros u otros cánidos a las instalaciones para evitar que estos consuman fetos y placentas infectados que luego estos canes excretan el huevo de este parasito contaminando el agua y el alimento que consumen los bovinos. Asimismo eliminar adecuadamente los fetos abortados, placentas.

Por ello, se solicita la participación activa de los productores ganaderos informando sobre la sospecha de enfermedades en sus animales para tomar las medidas sanitarias y evitar la diseminación de las mismas.