Ucayali: Senasa atiende a productores de arroz del distrito de Campo Verde

5095

Senasa atiende a productores de arroz del distrito de Campo VerdeComo parte de las acciones de vigilancia fitosanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza el monitoreo del añublo bacteriano del arroz, plaga de importancia económica que genera pérdidas a los pequeños productores en los rubros comercial y alimentario.

Por ello, los servidores del campo del Senasa atendieron a los productores del distrito de Campo Verde, donde se brindó asistencia técnica y se instruyó en la identificación de los síntomas de la enfermedad, de modo que puedan tomar acciones inmediatas para controlarla.

El añublo bacteriano es producido por la bacteria Burkholderia glumae, ataca los granos de la panícula, la cual presenta espiguillas de color pajizo y raquis de color verde (tallo central), seguido de lesiones de color marrón oscuro en la parte basal. Los granos pueden quedar vacíos y de apariencia delgada, generando disminución de la cosecha.

Esta enfermedad se transmite por semillas infectadas, suelo, malezas y residuos de cosechas; también puede ser llevada por el hombre en la ropa y el calzado, herramientas, costales y maquinaria.

La autoridad sanitaria efectúa acciones de prospección y toma de muestras que son remitidas a la Unidad de Diagnóstico de Sanidad Vegetal en Lima para identificación de la enfermedad.

Para complementar estas actividades, realiza charlas de capacitación sobre Manejo Integrado de Plagas a las asociaciones y comités de productores de arroz, en coordinación con organizaciones del sector agrario, donde se difunde la aplicación de las buenas prácticas agrícolas como el uso de semilla certificada expendida en centros autorizados.

Asimismo, Senasa recomienda la buena preparación del suelo, que incluye la limpieza de bordes y acequias e incorporación de materia orgánica. También, que cumpla con el periodo de campo limpio, el control adecuado de malezas, fertilización balanceada y realizar el control de plagas con asesoramiento de un ingeniero agrónomo.

Cabe resaltar que. a través del sistema vigilancia fitosanitaria, se identificó la enfermedad en los distritos de Campo Verde y Callería en los años 2016 y 2017, donde se dieron las recomendaciones y medidas del caso.

Desde el 2006 se realizan labores de inspección en predios de los distritos de Callería, Nueva Requena y Campo Verde, provincia de Coronel Portillo, y los distrito de Curimaná en la provincia de Padre Abad y Raymondi en la provincia de Atalaya.

Dato

Existen 4463 productores de este cultivo de arroz en la región Ucayali (IV CENAGRO -2012). Según la autoridad regional agraria, la última campaña agrícola 2016-2017 se llegó 15 406 hectáreas cosechadas llegando a producir 57 373 toneladas de este cereal, constituyéndose así en un alimento básico en la canasta familiar y el principal sustento económico de miles de agricultores.