Ucayali: Senasa fortalece medidas sanitarias frente a un brote de rabia silvestre en Atalaya

2317

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, atendió un posible brote de Rabia Silvestre, notificado por parte de un productor del centro poblado de Madonadillo, en la provincia de Atalaya, región Ucayali.

Tras la atención realizada por parte de los especialistas del Senasa, se pudo comprobar a través de un diagnóstico clínico de campo, la compatibilidad a la enfermedad de rabia, previa evaluación de  los síntomas observados.

La verificación de la ocurrencia se realizó tomando las medidas de protección y bioseguridad correspondiente (ropa de protección, mascarilla, guantes, etc.). Posteriormente, se procedió a extraer el cerebro del animal para su análisis en la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del SENASA.

Según los procedimientos y planes de acción que dispone la autoridad sanitaria frente a la presencia de estos casos, se dispuso la desinfección y entierro sanitario del animal enfermo, seguido de una campaña de vacunación focal y perifocal (10 km al alrededor de la zona afectada), de 350 animales.

De esta manera, se busca proteger al ganado (bovino, equino, porcino, etc.) que se encuentren cercano al lugar donde se reportó la enfermedad.

Para complementar las acciones, se realizó la capacitación de 18 productores a fin de desarrollar acciones de control poblacional de murciélagos hematófagos, y coordinar con las autoridades de salud la intervención en forma conjunta.

Hasta agosto del 2019, se registraron  cinco brotes de rabia en la región, dos en el distrito de Campo Verde, provincia de Coronel Portillo; uno en el caserío Alto Oriental en el distrito y provincia Padre Abad; y dos brotes en la provincia de Atalaya, tomando las acciones sanitarias del caso por parte del SENASA.

Asimismo, se vacunaron cerca de 8 mil cabezas de ganado, beneficiando a 131 productores y capacitando a 168 ganaderos sobre prevención y control de la rabia silvestre, en toda la región Ucayali.

Durante las intervenciones que realiza el Senasa, se remarca la importancia de notificar estos casos a la línea gratuita 0800-10125, con el fin de descartar enfermedades zoonóticas que comprometan la salud de las personas, como la listerosis, encefalomielitis equina venezolana y rabia.

La enfermedad

La rabia es una enfermedad viral que ataca al Sistema Nervioso Central, los animales sospechosos a la enfermedad presentan síntomas como decaimiento, seguido de una parálisis progresiva en los músculos de la garganta y la masticación, generando incapacidad del animal para comer y abundante salivación.

Es importante recalcar, que la rabia es una enfermedad zoonótica, es decir que se transmite al ser humano por contacto con animales rabiosos mediante mordeduras o arañazos, de ahí su trascendencia en la salud pública.