Ucayali: Senasa presenta nuevo reglamento de la leche en favor de productores

2876

Senasa presenta nuevo reglamento de la leche en favor de productoresEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó una capacitación a la Asociación de Ganaderos y Productores de leche del distrito de Irazola, con la finalidad de difundir el nuevo Reglamento de la leche y productos lácteos, que tiene como objeto establecer requisitos que deben cumplir la leche y productos lácteos de origen bovino, destinados al consumo humano, para garantizar la salud de las personas, generando productos inocuos.

Durante esta reunión se brindaron las especificaciones de calidad sanitaria e inocuidad que deben cumplir la leche y productos lácteos, estableciéndose que la leche ordeñada debe estar libre de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos así como de metales pesado y otros contaminantes.

Asimismo, de acuerdo a la nueva normativa, la leche cruda destinada a la comercialización debe provenir de animales declarados oficialmente libres de enfermedades (tuberculosis y brucelosis bovina) o estar sometidos a control oficial del Senasa y cumplir con las especificaciones de calidad sanitaria e inocuidad que establece el Ministerio de Salud.

Igualmente, se expusieron los requisitos que deben cumplir los hatos productores de leche, como contar con infraestructura adecuada para permitir un flujo operacional con mínimo riesgo de contaminación cruzada de la leche e implementar las Buenas Prácticas Ganaderas.

También se explicaron las buenas prácticas de ordeño que permitirán reducir la introducción de gérmenes patógenos provenientes de cualquier fuente y de residuos químicos procedentes de las operaciones de limpieza y desinfección.

Se hizo de conocimiento a los productores sobre la higiene y salud al personal, enfatizando que el personal que manipula la leche e insumos debe encontrarse en buen estado de salud.

Finalmente se indicó que el personal relacionado con la producción y recolección de la leche, según corresponda, debe recibir capacitación continua y tener las habilidades apropiadas en los siguientes temas: salud y manejo animal, proceso de ordeño, prácticas higiénicas en la manipulación de la leche e higiene personal y hábitos higiénicos.

Esta actividad se realizó en el marco del Decreto Supremo N° 007-2017-MINAGRI que aprueba el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos.