Vigilancia fitosanitaria del SENASA resguarda producción de palta en la región Ancash

1405

Como parte de las acciones fitosanitarias para evitar el ingreso de la plaga cuarentenaria Stenoma catenifer (Lepidoptera: Oecophoridae), el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA mantiene una vigilancia fitosanitaria permanente en aproximadamente 7 451 hectáreas de palta que se extienden en la región Áncash.

La prospección que ejecuta la autoridad sanitaria permite contar con la base técnica – científica que justifique el estado fitosanitario de los departamentos productores de palto para el acceso de este producto a diversos mercados internacionales.

En la región Ancash, la producción de palta es de gran importancia económica, teniendo como principales lugares de producción a las provincias de Santa, Casma, Huarmey y parte del Callejón de Huaylas. La producción de estas zonas ha tenido un gran posicionamiento en mercados internacionales.

Los reportes generados en la prospección concluyen cero detecciones de esta plaga en las áreas que se encuentran bajo vigilancia fitosanitaria en la región Ancash. Es preciso mencionar, que un factor importante está relacionado a las condiciones climáticas; ya que ello ha contribuido a que no haya algún establecimiento de la plaga, pues en la costa hay temperaturas promedio a 18°C y una precipitación casi nula.

Recomendaciones

El SENASA continúa con su labor, orientado a fortalecer la sanidad agraria en cultivos de impacto socio económico de la región,  con base en la ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Otra recomendación es la ejecución del Control cultural y  control Biológico que utiliza enemigos naturales, insectos benéficos (predadores, parasitoides), microrganismos benéficos (entomopatógenos y antagonistas) para controlar las poblaciones de plagas que producen daño al cultivo.