Vigilancia fitosanitaria en cultivos de cacao y copoazu en Madre de Dios

5707

Vigilancia fitosanitaria en cultivos de cacao y copoazu en Madre de Dios - SenasaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó la vigilancia fitosanitaria en predios agrícolas de Madre de Dios para detectar la presencia de enfermedades y plagas en cultivos de cacao y copoazu, para luego emplear acciones necesarias para su control.

Los servidores del campo del Senasa realizaron la vigilancia en predios del distrito de Inambari, donde observaron que los cultivos de cacao y copoazu se encontraban en fase de crecimiento y maduración; en su mayoría no presentaron enfermedades o plagas de importancia económica.

La asistencia técnica del Senasa y el trabajo organizado de los agricultores redujeron la incidencia de plagas, ya que con la preparación de Trichoderma viridae y aceite agrícola, lograron controlar los hongos fitopatógenos sin utilizar productos químicos.

Capacitaciones y charlas demostrativas del Senasa sirvieron para que los agricultores implementen estrategias de control de plagas, aumentando la productividad de sus cultivos.

La plaga más resaltante del cacao en la región Madre de Dios, es el hongo del complejo Phytophthora, responsable de más pérdidas en las cosechas. El hongo puede atacar diferentes partes del árbol de cacao, como cojines florales, hojas, ramas, tronco y las mazorcas. En el fruto, la infección aparece bajo la forma de manchas pardas oscuras, que rápidamente se agrandan y extienden por toda la superficie.

El Senasa, por ser la autoridad sanitaria en la región Madre de Dios, ejecuta la vigilancia fitosanitaria, que consiste en la prospección, evaluación y monitoreo, para colectar información respecto a la presencia o ausencia de plagas.