Visita técnica permitirá consolidar exportación de palta Hass peruana a Japón

2443

Un representante del Ministerio de Agricultura de Japón (MAFF) llegó al Perú para supervisar, entre el 22 y 26 de abril, el proceso de certificación fitosanitaria de palta Hass que se ejecuta en lugares de producción y plantas empacadoras de Ica, La Libertad y Lima, en cumplimiento del plan de trabajo firmado entre ambos países.

En marzo del 2015 se aprobó el plan de trabajo de palta Hass con destino a Japón y en agosto de ese año se envió el primer cargamento de palta peruana. El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) informó que la supervisión a cargo de Mizuno Takashi permitirá consolidar el incremento de las exportaciones de palta Hass a Japón.

La visita incluye la supervisión de lugar de producción de la empresa ‘Sociedad Agrícola Drokasa S.A’ de Barranca, y la planta empacadora de ‘Procesadora Torre Blanca SA’, en Huaral, durante el martes 23 de abril.

El miércoles, el funcionario japonés estará en Chincha para supervisar la planta empacadora y el lugar de producción de la empresa ‘Agrícola Hoja Redonda S.A’; el jueves, se trasladará a La Libertad para visitar las empresas ‘Arato Perú’, ‘Avocado Packing Company S.A.C’ y ‘TAL SA’, culminando sus actividades el viernes en la planta empacadora y lugar de producción de la empresa ‘Agrícola Cerro Prieto S.A.’.

La exportación de palta ha presentado un crecimiento vertiginoso, ubicando al Perú como el segundo país exportador de esta fruta en el mundo; en el 2018 exportó 247,000 toneladas de palta Hass, con un valor de US $ 580m.

Las principales zonas de producción de palta Hass en el Perú son La Libertad, Lima, Ica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Apurímac.