XII Festival de la Granadilla en Huánuco

Ministerio de Agricultura y Riego, Gobierno Regional y Gobiernos Locales realizan trabajos articulados para el desarrollo en el campo agrícola.

3897

Senasa - XII Festival de la Granadilla en HuánucoEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del coordinador sectorial en Huánuco, Gabino López y Chávez, Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, inauguró el XII Festival de la Granadilla, realizado con la finalidad de promover la tecnificación del cultivo, las buenas prácticas agrícolas en el cultivo y la elaboración de productos derivados de la granadilla.

El festival, organizado este año por la Municipalidad Provincial de Pachitea, en el distrito de Panao, congregó a decenas de productores de granadilla de los distritos de Churubamba y Chichao de la provincia de Huánuco, los distritos de Chaglla, Umari y Molino de la provincia de Pachitea, así como el distrito de Conchamarca de la provincia de Ambo.

Como parte de la actividad académica, en el primer día se desarrolló el Foro ‘Análisis de la Cadena de Valor del cultivo de la Granadilla en Huánuco’, donde se disertaron temas de la realidad actual como cuidado de plagas, manejo de cultivos, marca colectiva, comercialización y transformación, así como una exposición sobre la oferta y demanda nacional como extranjera de la granadilla.

En el segundo día, los productores realizaron la exposición de su producción de granadilla y productos derivados agroindustriales para la venta al público, degustación de platos gastronómicos a partir de granadilla fresca, así como la calificación y premiación de los concursos ‘Mejor exposición de fruta’, ‘Mejor Producto Agroindustrial’ y ‘Mejor plato Gastronómico’.

La región Huánuco posee un aproximado de 860 hectáreas de cultivo de granadilla, de los cuales el 70% se encuentran en la provincia de Pachitea, mientras que solo un 30% se produce en la provincia de Huánuco.