Agricultura familiar del VRAEM se benefició con Escuelas de Campo del SENASA

455

Un total de 942 pequeños productores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) fueron beneficiados de forma directa, con las estrategias de aprendizaje aplicados por especialistas del SENASA en las denominadas “Escuelas de Campo”.

La atención de la agricultura familiar es uno de los lineamientos que promueve la Segunda Reforma Agraria; por ello, estas actividades estuvieron enfocadas a entrenar durante 6 meses a productores de los distritos de Pichari, Kimbiri correspondientes a la región Cuzco, Llochegua, Canayre, Sivia, Huanta, Ayna, Santa Rosa, Tambo, Anchihuay pertenecientes a la región Ayacucho.

Escuelas de Campo

Esta metodología de aprendizaje se ejecuta con el objetivo de aprender e impulsar la buena crianza de aves, porcinos y la producción agrícola sostenible  como los cítricos, plátano, piña y maíz.

Durante las sesiones de aprendizaje, los productores agrícolas asumieron el compromiso de implementar una serie de medidas amigables con el ambiente en sus campos para la obtención de frutos inocuos, disminuyendo el uso de plaguicidas para el control de plagas mediante el uso de controladores biológicos.

Por su parte, los productores pecuarios aprendieron a implementar las Buenas Prácticas Pecuarias en la crianza familiar, con la finalidad de mejorar su producción y asegurar la sanidad de su producción avícola y porcina.

Trabajo Articulado

Los resultados positivos de estas jornadas fueron posibles mediante un trabajo articulado con las Municipalidades Distritales de: Sivia, Ayna San francisco, Llochegua, y las instituciones de FONCODES, DEVIDA, quienes demandaron que el 2022 se implementen más escuelas de campo en sus zonas.