Alianza estratégica del SENASA promueve el control de la mosca de la fruta en valle de Callahuanca

882

Con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Callahuanca y la empresa Forestar S.A.C, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA desarrolló jornadas de aprendizaje para entrenar y organizar a los productores en el control de la plaga moscas de la fruta.

El objetivo de la jornada fue exponer  los métodos de control integrado de la plaga, fortalecer las acciones en campo y preparar a los productores de chirimoya, en el sector Barba Blanca, para  la próxima  campaña de cosecha.

Durante su intervención, los especialistas del SENASA exhortaron a los productores a cumplir con la cosecha de la fruta madura a tiempo; recoger y enterrar las frutas malogradas y/o agusanadas y realizar las podas sanitarias de forma oportuna para evitar la reproducción de la plaga hacia otros cultivos.

A la fecha, el SENASA mantiene una red de vigilancia en ese sector que brinda información actualizada y permanente sobre la presencia de la plaga, en un área de 400 hectáreas frutícolas.

Trabajo articulado

A estas acciones fitosanitarias, se suma el trabajo organizado del Comité de Sanidad Agraria de Callahuanca, de los 16 delegados del Comité de Riego y de los productores del valle, quienes organizadamente y con apoyo de la empresa ENEL PERU realizan el control químico y hacen seguimiento de las actividades de control cultural en cada predio.

Estas actividades son lideradas por el SENASA y buscan  asegurar  la sanidad  de la producción del valle de Callahuanca, que asciende a un total de 400 hectáreas. El producto bandera de esta zona es la chirimoya, seguido de los cultivos de palta fuerte y manzano que abastecen los a los principales mercados de la ciudad de Lima.