SENASA sigue capacitando a productores de banano orgánico para la implementación de medidas de bioseguridad en sus campos

925

Para seguir trabajando articuladamente y evitar la diseminación del Fusarium R4T, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA capacitó a más de 1762 productores de banano orgánico, agremiados y no agremiados, de la provincia de Sullana y los distritos de Tambogrande, La Matanza y centros poblados de la provincia de Paita.

Las capacitaciones se realizan durante las Escuelas de Campo (ECA), estrategia que tiene como objetivo acercar a los especialistas con los pequeños agricultores y productores de las cooperativas para brindar información sobre las medidas de bioseguridad que deben implementar en sus campos para evitar que el hongo ingrese.

“El SENASA viene trabajando en la contención de la plaga, es decir se está evitando la dispersión, para ello los agricultores deben implementar dentro de sus predios las medidas de bioseguridad, tanto para evitar el ingreso de la plaga y su diseminación hacia otros lugares de producción”, indicó el director ejecutivo de SENASA en PIURA, Daniel Alama Mena.

Durante las jornadas en campo, se exhorta a los productores de banano y plátano a instalar pediluvios y rodaluvios en las entradas a las zonas productoras, fijar un único punto de ingreso a los predios, así como desinfectar sus herramientas usadas en el trabajo en campo, las mismas que no se deberán usar en otra parcela, y evitar el traslado de cormos o hijuelos sin la realización de análisis de Foc R4T realizado por el laboratorio del SENASA.

En las intervenciones también se explica a cómo reconocer e identificar los síntomas de la plaga, desde la marchitez hasta la necrosis de los bordes de las hojas y su caída a manera de falda sobre el pseudotallo, así como la afectación del sistema vascular de la planta.

Ante la sospecha de la presencia del hongo, los productores deben comunicar al SENASA, para la verificación y extracción de muestra para su análisis e identificación en laboratorio.

A través de la campaña “Perú Unido contra el Fusarium Raza 4 Tropical” los productores colaboran con el personal del SENASA, brindando las facilidades para el trabajo de prospección a fin de mantener un control y vigilancia en la zona bananera. 

Piura es una de las regiones con mayor producción de banano orgánico, con exportaciones que ya superan las 155 mil toneladas, sólo en lo que va del 2021; siendo los países bajos y Estados Unidos, los principales mercados internacionales de destino.