Apurímac: Campaña contra Carbunco sintomático registra vacunación de 31 mil 939 animales

Senasa intensifica atención en las zonas rurales para resguardar la actividad pecuaria.

2828

Senasa - Campaña contra Carbunco sintomático registra vacunación de 31 mil 939 animalesEl Ministerio de Agricultura y Riego anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó durante el 2017 a 31 mil  939 cabezas de ganado bovino como medida de prevención contra el Carbunco sintomático y Edema maligno en la región Apurímac.

Los servidores del campo atendieron a 4817 animales en Abancay, 14781en Andahuaylas, 5449 en Aymaraes, 193 en Antabamba, 4645 en Chincheros, 1293 en Grau y 761 en Cotabambas.

La vacunación es clave para prevenir brotes de las enfermedades en las comunidades más distantes, donde también el Senasa brinda atención inmediata a los casos sospechosos con miras a evitar su diseminación, reduciendo de esta forma los impactos directos e indirectos que generan pérdidas económicas en la actividad pecuaria.

Capacitación

De enero a la fecha, el Senasa capacitó en Apurímac a 679 productores en temas de prevención y control de enfermedades con miras a preservar la salud animal.

En la provincia de Andahuaylas se beneficiaron 258 productores, 106 en Abancay, 159 en Aymaraes, 36 en Chincheros, 70 en Cotabambas y 50 en Grau. Todos ellos fortalecieron sus conocimientos en la aplicación de las Buenas Prácticas Pecuarias – BPP que ayudan a minimizar los riesgos de aparición de brotes.

Es necesario señalar que la Resolución Directoral Nº  0001-2017-MINAGRI-SENASA-DSA, aprobada a principios de año, oficializó el inicio de la campaña de vacunación en Apurímac, priorizando su ámbito de ejecución en las zonas endémicas.

Dato

Los productores reciben un certificado oficial por cada animal vacunado. Este documento permite tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI) para movilizar el ganado a nivel nacional.