Arequipa: Senasa registra vacunación de más de 75 mil bovinos contra carbunco sintomático

Autoridad sanitaria realiza campaña en toda la región.

2200

Senasa registra vacunación de más de 75 mil bovinos contra Carbunco SintomáticoLa ganadería en Arequipa está principalmente orientada a la producción lechera, siendo una importante fuente de ingreso para los pequeños productores pecuarios y sus familias; en ese sentido y a fin de proteger la producción del sector, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, alcanzó la vacunación de más de 75 mil bovinos contra carbunco sintomático.

Para alcanzar el cumplimiento de la meta anual de 90 mil animales vacunados, el Senasa instruyó y autorizó a los ejecutores de la práctica privada; a la fecha, la campaña registra un 83% de avance.

El carbunclo sintomático es una enfermedad infecciosa aguda que se manifiesta por inflamación y necrosis de las patas de los animales; su principal medio de transmisión es el suelo contaminado debido a la presencia de esporas de la bacteria.

La principal medida de prevención para esta enfermedad es la aplicación de la vacuna en animales a partir de los tres meses de edad.

Es necesario resaltar que los productores deben permitir la vacunación de sus animales y, ante la sospecha de un brote de carbunco sintomático o edema maligno, comunicar inmediatamente a cualquier oficina del Senasa.

Dato

  • Según las cifras del último censo agrario del 2012, se estima que la población de bovinos es de más 162,496 bovinos.
  • Mediante R.D. Nº 0007-2016-MINAGRI-SENASA-DEARQ, la campaña de vacunación es de índole obligatorio en 46 distritos de las provincias de Arequipa, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y la Unión, por ser consideras zonas enzoóticas.