Piura: SAG Chile certifica nuevas plantas de tratamiento hidrotérmico para mango

5616

Senasa y SAG Chile certifican nuevas plantas de tratamiento hidrotérmico para mangoEspecialistas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile realizaron la certificación de plantas que ejecutarán el tratamiento hidrotérmico para los envíos de mango fresco que llegarán al mercado chileno, de acuerdo al plan de trabajo establecido por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

Las plantas certificadas corresponden a las empresas Tallanes SAC y Jumar Perú SAC, ubicadas en el distrito de Tambogrande, una de las zonas productoras de mango más grande de la región Piura. Estas dos nuevas plantas se suman a las siete que ejecutaron este procedimiento cuarentenario en la campaña anterior.

El objetivo de esta certificación es garantizar que los productos vegetales, en este caso del mango, cumplan con los requisitos establecidos por SAG de estar libre de plagas, especialmente de Moscas de la Fruta.

El tratamiento hidrotérmico consiste en la inmersión de la fruta en agua caliente para matar, inactivar, eliminar plagas o esterilizarlas. La temperatura y el tiempo que la fruta permanece sumergida están de acuerdo a los rangos establecidos en cada uno de los Planes de Trabajo señalados entre el Senasa y los países importadores.

Los especialistas del SAG, acompañados de sus homólogos del área de Cuarentena Vegetal del Senasa, realizaron las pruebas a los tanques y tinas con agua caliente, de acuerdo al procedimiento y resultaron positivas.

En la región Piura, el mango fresco que se exporta a Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda, China, Japón, México y Corea del Sur, es sometido al tratamiento hidrotérmico.

Procedimiento

El mango, cuyo peso es de hasta 425 gramos, es sumergido al agua caliente por  75 minutos a temperatura no menor a 46.1º C o 47º C, según lo requiera el país de destino, y la fruta cuyo peso oscila entre 426 a 650 gramos, es sumergido por 90 minutos. Para los países asiáticos, la temperatura de pulpa debe de llegar a 46 °C y para el caso de Corea debe de mantenerse por 1 minuto después de terminado el tratamiento.

Los inspectores de cuarentena vegetal (ICV), al supervisar el tratamiento hidrotérmico, verifican el correcto funcionamiento del registrador de temperaturas del agua mediante el termómetro de mercurio y el termómetro digital; ellos revisan e interpretan las gráficas y tiempo de exposición según el peso de la fruta de mango.

Además comprueban por lo menos una vez al día la calibración del registrador de temperatura del equipo, revisan constantemente el nivel de agua de los tanques de tratamiento (que la fruta esté sumergida a 10.2 centímetros o más por debajo de la superficie del agua) y se aseguran que el agua que se usará en el proceso esté limpia.

Durante el tratamiento hidrotérmico, el inspector anota la fecha y hora del tratamiento, número del tanque, número del tratamiento, ajustes de calibración (+/-0.5ºF o 0.27 °C), tiempo total del tratamiento y las temperaturas.

Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Perú es el segundo exportador mundial de mango, siendo Piura la  mayor productora de esta fruta a nivel nacional.