Cusco: Productores de papa son beneficiados con metodología de Escuelas de Campo

Senasa brindará clases teórico-prácticas en Manejo Integrado de Plagas a 50 productores de Chaquepay durante 10 meses.

6529

Senasa - Productores de papa son beneficiados con metodología de Escuelas de CampoEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inició un nuevo ciclo de Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) de la comunidad campesina de Chaquepay, del distrito de Huarocondo, provincia de Anta, región Cusco, donde fomentará el  Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el cultivo de papa para la campaña agrícola 2017-2018.

Cincuenta agricultores ya participan en las sesiones de aprendizaje teórico – prácticas que desarrollarán durante todo el ciclo fenológico del cultivo, para una correcta toma de decisiones en el control de plagas y enfermedades.

Bajo la premisa ‘Aprender Haciendo’, el MIP que desarrolla la autoridad sanitaria, busca reducir el uso de plaguicidas químicos y promueve la aplicación de métodos mecánico-culturales, de acuerdo al conocimiento de los productores.

La ECA inició con un diagnóstico rural participativo, herramienta que permitió a los participantes identificar los principales problemas fitosanitarios que afectan la producción. Enseguida se elaboró un plan tentativo de sesiones, a través del cual se dará a conocer -en los próximos días- los métodos de control (cultural, mecanico, biológico, etológico) para reducir la incidencia y eliminar plagas o enfermedades.

El proceso de aprendizaje se desarrollará en diez (10) sesiones aproximadamente, desde la siembra hasta la cosecha, en las que se espera que los productores, mediante el diálogo, observación, análisis e intercambio de experiencias, consigan un producto sano y de calidad.

Senasa - Productores de papa son beneficiados con metodología de Escuelas de Campo - CuscoEn la región Cusco, las principales plagas que atacan al cultivo de papa son las polillas (Phthorimaea sp), gorgojo de los andes (Premnotrypes spp.) y rancha (Phytohphtora infestans). 

Siembra

Los participantes de la ECA sembraron dos variedades de papa, Cica y Canchan, las cuales tienen un alto valor nutricional y, además, ostentan gran demanda y rentabilidad en el mercado nacional. Ambas variedades serán manejadas durante todo su proceso vegetativo en las sesiones de aprendizaje.

La papa es un tubérculo de origen andino y uno de los más importantes productos alimenticios del mundo. En la región Cusco, según el censo agropecuario, se siembran alrededor de 37 mil hectáreas.