Cusco: Senasa impulsa uso de controladores biológicos en cultivos de pequeños productores

2693

SENASACon la participación de pequeños productores de la región Cusco, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, impulsó el uso de controladores biológicos en el VIII Festival de la Palta de Limatambo.

Durante la actividad, los Servidores del Campo absolvieron dudas de los asistentes, explicando las especies benéficas que controlan diversas plagas en sus cultivos. Asimismo, se recalcó  que este método de control no contamina, actúa de forma natural y no genera riesgos al ser humano ni al medio ambiente.

La autoridad sanitaria promueve el uso de esta técnica, como componente principal del control biológico, que forma parte del Manejo Integra de Plagas (MIP). Este método evita la resistencia de las plagas, reduce costos para el control de plagas y evita la aparición o resurgencia de plagas secundarias.

El control biológico consiste en la represión de plagas mediante el uso de enemigos naturales, es decir, mediante la acción de insectos predadores, parasitoides y microorganismos que causan enfermedades a las plagas (Entomopatógenos) o controlan enfermedades en las plantas (antagonistas).

Con la aplicación de controladores biológicos, en los últimos años se ha logrado ahorros en el aspecto fitosanitario de los cultivos, los cuales superan el 50% con el uso de agroquímicos.

Feria de la Palta

La acción se realizó durante el VIII Festival de la Palta de Limatambo, donde se realizaron exposiciones, concursos, exhibición de variedades de palta, así como la elaboración de la “Causa de palta más grande del Perú”, dando a conocer la labor y esfuerzo de los  fruticultores de Limatambo, provincia de Anta – Cusco.

Limatambo es el distrito productor de paltas Hass más importante de la región Cusco, con 30 sectores y 100 productores, los cuales forman parte de la Asociación de Productores Frutícolas de Palto del Valle, quienes destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local.