Gobierno Regional y Municipalidades de Piura, aliados estratégicos para evitar el ingreso de plagas

Recibieron capacitación en sanidad vegetal y reafirman compromiso de apoyar acciones del MINAGRI.

1803

Senasa - Gobierno Regional y Municipalidades de Piura, aliados estratégicos para evitar el ingreso de plagasEn el marco de la estrategia que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa para evitar el ingreso de plagas al Perú, cuarenta (40) trabajadores del Gobierno Regional y de Municipios de la región Piura fueron instruidos sobre sanidad vegetal a través del taller ‘Sensibilicemos a los actores de la cadena citrícola y trabajemos juntos para evitar el ingreso del HLB y su vector’.

Los profesionales de la Dirección Regional de Agricultura que laboran en las agencias y oficinas agrarias distribuidas en el ámbito regional y personal que trabaja en las oficinas de Desarrollo Económico de los Municipios, recibieron capacitación en vigilancia predial y notificaciones de ocurrencias de plagas, manejo integrado de plagas, redes de monitoreo preventivo y cuarentena vegetal en las importaciones como temas importantes para resguardar la sanidad de los cultivos.

La presencia en el campo de estos trabajadores capacitados en sanidad vegetal permitirá fortalecer las acciones de monitoreo y vigilancia fitosanitaria que realiza el Senasa, adscrito al MINAGRI, para proteger la sanidad de las 247 mil hectáreas de sembríos de Piura.

HLB, plaga de los cítricos

Una de las plagas no presentes en el país y  que causa mayor preocupación es el Huanglonbing – HLB y su vector Diaphorina citri, que ataca a los cítricos como limón, mandarina, toronja, lima, naranja, tangelo y otros.

Por ello, los asistentes recibieron amplia información sobre la alerta fitosanitaria, patógenos asociados al HLB; sintomatología e insecto vector; reconocimiento del problema; estrategias y manejo del vector que trasmite la plaga,  acciones de sanidad vegetal ante el riesgo de inminente de ingreso y establecimiento de una plaga cuarentenaria, toma y envío de muestras para diagnóstico del HLB.

Gobierno Regional y Municipalidades de Piura, aliados estratégicos para evitar el ingreso de plagasLas clases teóricas fueron complementadas con el día de campo que se desarrolló en el fundo de limón ‘Estrella’, ubicado en el sector La Asociación de Técnicos Agropecuarios (La Tea) en el distrito de Piura. En esta jornada, los profesionales y técnicos pusieron en práctica las acciones inmediatas a ejecutarse si se presenta el insecto vector de la plaga en predios de cítricos o jardines de traspatio donde se cultiva la especie ornamental murraya, hospedante preferente de la Diaphorina citri.

Dato

El pasado 31 de julio, el Consejo Regional de Piura aprobó la ordenanza que declara de interés regional las acciones preventivas que ejecutarán de manera articulada las autoridades y productores para evitar el ingreso del HLB al país que pondría en riesgo más de 60 mil hectáreas de cítricos.