Senasa proyecta vacunar a 8 mil aves de crianza familiar en Huaral

3252

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inicio la campaña de vacunación contra la Enfermedad de Newcastle (ENC) en las provincias de Huaral, Huaura, y Barranca (norte chico) incluyendo las provincias de Canta, Lima y Callao.

La campaña de vacunación está dirigida para aves domésticas, de combate y ornamentales; y comprenderá la aplicación de dos tipos de vacuna. Una aplicada a través de gotas por vía ocular (vacuna viva) y otro por vía subcutánea (vacuna inactivada).

La enfermedad de Newcastle, prevalente en el Perú, es altamente contagiosa y severa y causa cuantiosos daños en la producción. Por su alta morbilidad y mortalidad es una enfermedad considerada de notificación obligatoria, es decir que ante cualquier sospecha de la enfermedad debe comunicarse de forma inmediata a la oficina más cercana del Senasa.

Ante la vulnerabilidad que representa la crianza traspatio de aves y con la finalidad de proteger la producción avícola nacional, la autoridad sanitaria ejecuta esta medida de forma gratuita en las aves domésticas de corral; considerando pollos, gallinas, gallos, patos, pavos, gansos y codornices y aves ornamentales como pericos, palomas, entre otras.

La vacunación gratuita para la crianza traspatio de aves, está a cargo de una brigada de diez vacunadores debidamente identificados, que recorrerán un total de dieciocho distritos, entre los meses de marzo y diciembre del 2018.

Dato

Los distritos que serán beneficiados con la vacunación gratuita de aves son:

Aucallama, Chancay, Huaral, Caleta Carquín, Huacho, Hualmay, Huaura, Santa María, Sayán, Vegueta, Paramonga, Pativilca, Barranca, Supe y Supe Puerto incluyendo Santa Rosa de Quives de la Provincia de Canta, Puente Piedra de Lima y el distrito de Ventanilla perteneciente a la Provincia Constitucional del Callao.