Ica: MINAGRI previene Ántrax con vacunación de 26 mil cabezas de ganado

2790

Senasa en Ica - Vacunación contra el ÁntraxCon el objetivo de evitar posibles brotes de enfermedades como el Ántrax y salvaguardar la salud de la comunidad iqueña, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, vacunó a 26 mil 146 animales en las provincias de Nasca, Palpa, Ica, Pisco y Chincha, en la región Ica.

El Ántrax o Carbunco bacteridiano es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa y mortal, es causada por la bacteria Bacillus anthracis, que en forma de esporas obtiene mayor resistencia a condiciones climáticas severas, característica que le permite sobrevivir en el suelo durante décadas.

Precisamente, para tomar acciones oportunas ante la presencia de Ántrax, los servidores del campo del Senasa ejecutan trabajos de monitoreo, control y prevención de esta enfermedad que afecta a bovinos, caprinos y ovinos.

Esta enfermedad se detecta casi siempre cuando los animales son encontrados muertos y a la vista se observa marcado timpanismo, con los cuatro miembros elevados y con presencia de hemorragias por el ano, boca, nariz y secreción ocular, entrando en rápida descomposición, lo que favorece la diseminación de las esporas en el ambiente.

Los animales muertos con sospecha de Ántrax no deben ser abiertos para evitar la diseminación de estas esporas en el ambiente y evitar riesgos para la salud de las personas; además, los cuerpos deben ser enterrados a dos metros de profundidad y cubiertos con cal.

El MINAGRI exhorta a la población que, ante la sospecha de la enfermedad, debe comunicar inmediatamente al Senasa para recibir orientación y se tomen las medidas de prevención y control, además de evitar el contagio a las personas.

Dato

En el 2016 se vacunaron 76 544 animales (42 097 bovinos; 30 307 caprinos; 4140 ovinos), logrando beneficiar a 3186 productos de la región Ica.