Inicia campaña de vacunación preventiva contra rabia y carbunco en Amazonas

• Constará de dos etapas, la primera de marzo a mayo, y la segunda etapa en los meses de septiembre a noviembre.

66

Con el objetivo de prevenir la rabia y carbunco sintomático en bovinos y otras especies, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa dio inicio a la campaña de vacunación con una jornada de capacitación a médicos veterinarios y técnicos agropecuarios.

La campaña de vacunación se ejecutará en las provincias de Bagua, Utcubamba, Condorcanqui y algunos distritos de Luya.

El equipo de sanidad animal del Senasa expuso las responsabilidades y funciones de los vacunadores, así como la epidemiología de la rabia y carbunco, contagio y capacidad de transmisión del agente causal.

Para el periodo 2019, el Senasa tiene proyectado vacunar a 25 mil bovinos contra el carbunco sintomático, atendiendo a 4 mil propietarios; y contra la rabia a 20 mil bovinos, atendiendo a más de 3 mil propietarios.

Agente causal

La rabia es una enfermedad viral altamente mortal que se presenta en los herbívoros, principalmente en bovinos. Esta enfermedad es considerada una de las zoonosis de mayor importancia en salud pública, tanto por su evolución drástica y letal, como también por su elevado costo social y económico.

La enfermedad es transmitida por los murciélagos hematófagos (vampiros), que se alimentan exclusivamente de la sangre de animales domésticos como silvestres.

Por otro lado, el carbunco sintomático es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal.

El agente responsable es el Clostridium chauvoei, produce inflamaciones musculares. Son sensibles los bovinos y los ovinos de todas las edades.