Ucayali: Trabajadores municipales se unen a labores para erradicar caracol gigante

2371

El Servicio Nacional en Sanidad Agraria – Senasa desarrolló una charla informativa dirigida a trabajadores de la subgerencia de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, para que apliquen las enseñanzas en las labores de control y erradicación del caracol gigante africano (Achatina fulica) en la zona urbana de Pucallpa.

Esta plaga representa un riesgo para la salud de las personas, ya que el contacto directo puede ocasionar diversas enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales, encefalitis, leptospirosis, entre otras.

Los especialistas instruyeron a los asistentes en el reconocimiento del caracol a través de la observación de la forma cónica y borde del caparazón, característica resaltante de este molusco.

Para el control de esta plaga, se debe realizar el recojo manual utilizando guantes o bolsas de plástico y colocarlos en un recipiente con agua y sal. Una vez muertos, es necesario enterrarlos y cubrirlos con cal o ceniza; tener en cuenta que no se deben botar a la basura.

Otra opción es el control químico, que consiste en la aplicación directa de metaldehído utilizando las medidas de protección adecuadas. Esta acción se debe realizar en el transcurso de la noche, tiempo donde existe una mayor actividad del molusco.

Las poblaciones del caracol gigante africano deben ser controladas de inmediato debido al alto nivel de proliferación. Esta especie hermafrodita tiene la capacidad para reproducirse a gran velocidad.

Con estas charlas se busca articular acciones para un trabajo conjunto con instituciones públicas (direcciones regionales de Salud y Agricultura, municipios distritales y provinciales) para la disminución de la plaga.

Monitoreo

Provistos con guantes de látex y luego de evaluar la zona, especialistas del SENASA colectaron varios especímenes que se encontraban en los patios y jardines de las casas ubicadas en el AA.HH. Víctor Maldonado Begazo en el distrito de Calleria.

El Senasa viene realizando de forma permanente la vigilancia fitosanitaria para controlar y eliminar estos moluscos, principalmente en drenes, riberas y zonas agrícolas que podrían ser afectadas.

Dato                                              

Durante el 2018, el Senasa capacitó a 280 personas sobre control de plagas emergentes como caracol gigante africano.