Jorge Barrenechea Cabrera: Hace 15 años la gran tarea era abrir mercados, ahora es mantenerlo

3953

China tiene más de 1,400 millones de consumidores y está desarrollando una clase media que gasta más en productos de buena calidad y servicios que marcan un estilo de vida. La oferta de alimentos peruanos tiene un mayor potencial en ese mercado.

Fuente: Revista Perú Exporta

Jorge Barrenechea Cabrera, Jefe del Servicio Nacional de Sanidad agraria (Senasa), asegura que el objetivo de su entidad es trabajar para darle a las inversiones agroexportadoras un horizonte seguro.

jorge

Senasa actúa como agente facilitador del sector agroexportador, ¿Cuál es su aporte en la apertura de nuevos mercados?
Hace 15 años la gran tarea era abrir mercados para las agroexportaciones peruanas, ahora es mantenerlos. para ello tenemos que conservar la mejor condición fito y zoosanitaria del agro, somos los que controlamos las enfermedades y plagas, eso no solo le da bienestar al productor agrario o ganadero, sino que facilita el comercio exterior. Una de nuestras principales funciones es generar el proceso de acceso a un nuevo mercado y cómo mejorarlo en el tiempo. Nuestro trabajo es proteger la cadena agroexportadora como fuente generadora de trabajo, riquezas y divisas para el país.

El objetivo es elevar la competitividad del sector ¿cuáles son los mercados y qué productos están negociando su ingreso a otros países?
La dinámica de acceso avanza a una velocidad tremenda. Ya tenemos abiertos más de 250 mercados solo por gestiones del Senasa, cada uno de ellos tuvo una receta diferente que debemos cuidar. No hay que olvidar que se gestionan requisitos, en base a los requerimientos de cada país importador, que desea proteger de manera conveniente su territorio.
Lo que pide China es distinto a lo que pide EE. UU. y la diferencia también va por los productos como palta, uvas o espárragos. esto se supera mostrando lo que el Senasa y los productores nacionales, grandes y pequeños, han logrado en materia de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria.

China es un país 50 veces el tamaño del Perú, ¿qué tan complicado fue ingresar con langostinos y qué otros productos ingresarán pronto?
Es un logro significativo que los langostinos ya cuenten con un marco legal para su exportación. Ya contamos con el compromiso de China para suscribir el protocolo itosanitario de arándanos en noviembre, durante la Cumbre Apec. Las exportaciones de quinua deben iniciarse el próximo año. Queremos continuar después con la granada y otros productos como los lácteos, donde tenemos todas las de ganar porque desde el 2013 mantenemos la categoría de país Libre de Fiebre aftosa sin vacunación, por la OIE (organismo responsable de la sanidad animal en el mundo). La meta es que logre lo más pronto posible. Además, durante el Apec, el presidente Pedro Pablo Kuczynski espera lograr el compromiso político del presidente del gigante asiático para acelerar estos procesos.

” La meta del gobierno es duplicar las exportaciones al 2021 y Senasa está poniendo su grano de arena en ese objetivo ” .

Empresarios del sector cafetalero afirmaron que se presentaron problemas con el ingreso de plantiles de café, ¿nos puede comentar al respecto?
Que sepamos no hay ningún problema. Conversamos con la Junta Nacional del Café por unas plantas que llegaron al país y como todo producto vegetal pasaron por un periodo de cuarentena, esta medida se realiza porque a veces una enfermedad se expresa después de días y ahí es cuando saltan inconvenientes fitosanitarios. Lo que hemos hecho es optimizar los tiempos de dos años a unos meses, panorama que exige de nuestra parte realizar un seguimiento más exhaustivo.

¿Cuál es el impacto de las plagas en la producción?
En la parte agrícola y pecuaria tenemos más de 1000 plagas y enfermedades identificadas que no deben ingresar al Perú. de ese total, 947 son plagas vegetales. tenemos por ejemplo, la polilla guatemalteca de la papa que es muy agresiva. Si ingresa al Perú afectaría más de 400,000 hectáreas, dañando hasta el 80% de la producción. Perú produce 4 millones de tonelada de papa al año, imaginen el impacto si no hacemos nada para evitar su ingreso o controlarla. ese es un rol poco conocido del Senasa, hemos realizado mapeos hasta en ecuador para saber si la polilla está en ese país, cerca de nuestro territorio. esta es nuestra tarea, proteger al Perú de plagas y enfermedades.