Senasa: Prevención y control del carbunco sintomático en Ucayali

18875

Senasa: Prevención y control del carbunco sintomático en UcayaliEl Carbunco Sintomático o ‘Pierna Negra’ es una enfermedad infecciosa de evolución aguda y mortal que produce inflamaciones musculares haciendo que el tejido se gangrene, seguido de intoxicación generalizada, provocando la muerte del animal afectado.

Para detectar a tiempo la enfermedad y aplicar las medidas sanitarias necesarias, el Senasa mantiene constante vigilancia zoosanitaria y brinda atención rápida a los casos sospechosos.

En forma simultánea, brinda educación sanitaria para promover las Buenas Prácticas Ganaderas con énfasis en el reconocimiento y los daños que causa esta enfermedad.

Es importante que, ante cualquier síntoma que manifieste el ganado, se informe al Senasa para que tome las muestras y diagnostique la enfermedad, a fin de evitar posibles contagios y muertes, además de pérdidas económicas al productor.

Asimismo, en convenio con promotores de la práctica privada, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó a 40 883 bovinos en la región Ucayali como parte del Programa de prevención y control del carbunco sintomático y Edema Maligno.

Con la vacunación, los productores reciben un certificado oficial por cada animal, documento que constituye requisito necesario para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito , que permite la movilización del ganado dentro del país.