Lambayeque: Productores de palta listos para exportar a mercados internacionales

4601

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa, informó que la región Lambayeque continua consolidando la producción de palta para asegurar su abastecimiento al mercado exterior.

Precisamente, con el inicio de la Campaña de Exportación de Palta 2021, la autoridad sanitaria viene trabajando, junto a los productores, en la certificación de lugares de producción, que forma parte del procedimiento para la agroexportación.

Según el reporte oficial, en lo que va del 2021, la autoridad sanitaria ha certificado 76 lugares de producción de palta situados en las zonas de producción de Olmos, Motupe, Jayanca, Mesones Muro, Pítipo, Zaña y el Proyecto de Irrigación Olmos (Tierras Nuevas), completando un área de 2, 764.41 hectáreas.

Entre los primeros envíos de este año figura un volumen de 201 toneladas métricas con destino a Países Bajos.

La importancia de la certificación

La certificación del Lugar de producción (LP) consiste en una verificación in situ que realizan los Inspectores del SENASA, para asegurar que el lugar de producción cuente con un Registro del Manejo Fitosanitario, que ejecuta el productor para asegurar que las plagas reglamentadas y reguladas por los países importadores, se encuentren bajo control y disminuya el riesgo de su presencia en el fruto, a través del producto de exportación.

Adicionalmente, para la autoridad sanitaria es necesario conocer los productos químicos de uso agrícola y/o productos biológicos, utilizados en el proceso productivo de la palta, para garantizar que el producto vegetal, no exceda los límites de residuos tóxicos por  plaguicidas, u otro contaminante al momento de la cosecha y exportación, acorde a lo establecido y dispuesto por la autoridad del país importador.

Es necesario indicar que al momento de la certificación del lugar de producción, el SENASA genera un código del LP, el cual sirve para identificar al productor y permite realizar la rastreabilidad, así como realizar el seguimiento del manejo integrado de la Mosca de la Fruta, a través del Sistema Integrado de Información (SIIMF).

 Sobre los requisitos para la Certificación de Lugar de Producción

Entre los requisitos para la Certificación del Lugar de Producción, el productor debe tener actualizada su Declaración Juarada de Productor, contar en su predio, con Trampas Oficiales de Mosca de la Fruta y estar registrado en el Sistema Integrado de Información (SIIMF) del SENASA.

Para la Certificación de Lugar de Producción, el Productor deberá realizar su trámite a  través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE, Procedimiento SNS 024, en caso de contar con RUC o en Mesa de Partes del SENASA, cuando es persona natural y no cuenta con RUC.

Además deberá adjuntar el croquis de ubicación y distribución de los lotes de su lugar de producción; y los anexos 1.2ª (Manejo fitosanitario para el control de plagas: aplicación de plaguicidas químicos o biológicos y 1.2b: Manejo fitosanitario para el control de plagas.

 Campaña 2020

En la campaña de Exportación de Palta 2020, el SENASA certificó 146 lugares de producción en un área de 6005.02 hectáreas.

De acuerdo a los datos oficiales, pese al brote de la pandemia del covid-19, el año pasado la región Lambayeque exportó un volumen de 26,007.606 toneladas métricas a Países Bajos, Reino Unido, España, Inglaterra, Francia, Bélgica, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Argentina y Chile.