SENASA lidera acciones de vigilancia y control de langostas en Lambayeque

365

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que brigadas del SENASA iniciaron las acciones de control de agrupamientos de langosta, que se detectaron en zonas de vegetación silvestre en pampas de Morrope y al sur del desierto de Sechura.

Para el control poblacional de estos insectos, se utilizarán técnicas modernas de aplicación, utilizando pequeños volúmenes de plaguicidas; lo que otorgará a las unidades de control una mayor rapidez y eficiencia, considerando que la disponibilidad de agua en el desierto es limitada.

Si bien es cierto, estas poblaciones no generan daños a la producción agrícola, es importante la ejecución de estas acciones de control de forma oportuna, a fin de que no se generen bandas o mangas de la plaga que puedan poner en riesgo los cultivos de la zona norte del país.

Prevenir es estar alerta

La langosta es una plaga que tiene la capacidad de formar enjambres (mangas) de varios kilómetros de tamaño, y pueden trasladarse rápidamente de una región a otra afectando todo tipo de cultivos y vegetación silvestre.

En ese sentido, el SENASA en el marco de la campaña “Prevenir es estar alerta”, ha instalado en Lambayeque un total de 21 estaciones de monitoreo que abarcan un área aproximada de 320 mil hectáreas. Además, viene coordinando con los productores para que notifiquen oportunamente el avistamiento de grupos de langostas al 946922469.

Así como en la región Lambayeque, el SENASA viene evaluando otras regiones vulnerables a este tipo de plagas, como Apurímac, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Cusco, a fin de actuar de manera oportuna ante cualquier riesgo que represente para la producción agrícola nacional.