MINAGRI continúa con la implementación de mataderos municipales en Arequipa

3432

Con el objetivo de promover la inocuidad en el faenamiento de animales de abasto, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, informó que viene realizando acciones para lograr la implementación de los mataderos municipales de Sabandía y Aplao, en Arequipa.

Para ello, especialistas del SENASA realizan el acompañamiento técnico a los equipos de trabajo de ambas comunas, a fin de que realicen mejoras en sus actuales infraestructuras.

Una vez adecuadas al reglamento, las municipalidades recibirán de parte de la autoridad sanitaria Kit´s completos para el proceso de faenado de bovinos y/o cerdos.

Los kits incluyen equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, aturdidores, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, mesas, entre otros.

La implementación del matadero de Sabandía favorecerá directamente a la población del distrito, además de la zona sur oriental de Arequipa, que comprende las comunas de Mollebaya, Quequeña, Pocsi, Yarabamba, Polobaya y Characato.

En el caso de Aplao, serán los habitantes de los 14 distritos de la provincia de Castilla los mayores beneficiados, ya que al momento no cuentan con camales autorizados en la zona.

Cabe mencionar que Arequipa cuenta con 9 mataderos autorizados por el SENASA; tres de categoría uno, cinco de categoría dos y uno de categoría tres.

Autorización de funcionamiento

Para lograr la autorización del SENASA, todos los establecimientos pasan por rigurosas fiscalizaciones, durante la actividad, los inspectores verifican la correcta distribución de los ambientes, desde la recepción de los animales hasta el despacho de las carnes.

Además de constatar que se cumplan las buenas prácticas de manufactura-BPM y los Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento-POES, procesos que permiten mantener la higiene adecuada en el procesamiento primario de las carnes, lo cual mejora la inocuidad de los alimentos.

Así mismo se establece que cada matadero cuente con un médico veterinario responsable de la inspección ante y post mortem de los animales.

Todas estas consideraciones buscan fortalecer la cadena productiva y garantizar la inocuidad de los productos cárnicos para los consumidores finales.

Dato: La implementación de mataderos se desarrolla en el marco Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que prevé la mejora de 144 mataderos a nivel nacional hasta el 2023.