Ministro Gustavo Mostajo anuncia inversión de 100 millones de soles en planes de negocios este año para impulsar el agro

603

(Cerro de Pasco).- Durante su participación en una mesa de trabajo de esta región, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció hoy un fondo de 100 millones de soles para financiar planes de negocios de Agroideas para pequeños productores a nivel nacional.

Fuente: MINAGRI

El ministro, junto a jefes de Opas y funcionarios del sector Agricultura y de los congresistas Roy Ventura y Clayton Galván, encabezó la reunión de la Mesa de trabajo sobre “La Problemática y necesidades del sector agrario en la región Pasco”. También se contó con la asistencia del gobernador regional, Pedro Ubaldo, alcaldes provinciales y distritales de la región, líderes de comunidades campesinas y organizaciones de productores.

En su alocución ante más de 300 presentes en el auditorio de la municipalidad de la capital de la región, el ministro señaló la necesidad de la asociatividad de los pequeños productores para acceder a los planes de negocios del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

De la misma manera, Mostajo celebró la decisión del Gobierno regional de Pasco de destinar este año 15 millones de soles de su canon minero para proyectos agropecuarios. (diez por ciento del canon se destinará al agro en esa región ).

“El gobierno del presidente Vizcarra está comprometido en lograr la descentralización del país, nosotros apostamos por una descentralización efectiva”, sostuvo.

El ministro adelantó que inicialmente este 2019, el Minagri impulsará la instalación 14 qochas (reservorios naturales) en Pasco, pero se requerirá del apoyo en la asignación de recursos del Gobierno regional y las municipalidades provinciales y distritales de la zona para incrementar los proyectos de siembra y cosecha de agua.

Asimismo, el Minagri promueve la siembra de 6,000 hectáreas de pastos cultivados en Pasco, y que podría incrementarse con el aporte de autoridades regionales y locales.

En ese sentido, reiteró que la meta del Gobierno es lograr la siembra de 300 mil hectáreas de pastos cultivados al año 2021.

Además pidió tanto a la autoridad regional como a los alcaldes provinciales y distritales de la región a formular y presentar proyectos y expedientes técnicos de obras de infraestructura de riego en Pasco, a fin de poder ser aprobados por el ministerio en el transcurso del año.

Mostajo reveló también que el Minagri impulsará en esta región, la ejecución de proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos, como se están concretando de manera exitosa en regiones con potencial minero, como Áncash.

FIRMA DE CONVENIO

Previamente, el ministro participó en esta ciudad ubicada a 4,380 metros sobre el nivel del mar de la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional en el campo de la investigación tecnológica, suscrito entre el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Barrón y el rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), Felipe Yali.

El convenio entre el INIA y la UNDAC permitirá – entre otras acciones – desarrollar en forma conjunta proyectos de innovación agraria, transferencia de tecnología, tesis, capacitación y proyección social; elaboración y aprobación de plan de trabajo de las actividades de investigación y capacitación tecnológica a ser implementados en el presente convenio, que tendrá una vigencia de cinco años.

En las actividades cumplidas por el ministro en esta región, también participaron la Directora Ejecutiva de Agrorural, Jacqueline Quintana; los jefes de Agroideas, Jorge Amaya y del INIA, Alberto Barrón, así como el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta, entre otros funcionarios.