Municipios del Cusco certificarán más puestos de venta saludables en centros de abasto

2084

Los municipios distritales de Santiago, Cusco, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Espinar y Canchis inspeccionaron las medidas que implementaron los comerciantes para mejorar las condiciones sanitarias de sus puestos de venta y ser certificados como saludables.

Con el asesoramiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, verifican los puestos de venta de hortalizas, frutas, verduras, carnes, granos y alimentos a granel de la región Cusco que se encuentran en proceso de certificación.

También realizaron la capacitación al personal de los mercados de abasto para la conformación y empoderamiento de los Comités de Autocontrol Sanitario (CAS).

El Senasa y el inspector sanitario de la municipalidad verifican en los puestos de venta la distribución, infraestructura, ventilación, iluminación; buenas prácticas de manipulación, expendio y el almacenamiento de los alimentos de procesamiento primario y piensos de acuerdo a una lista de verificación.

La denominación de ‘Puesto Saludable’ no solo reconoce la labor del comerciante en su local de venta, sino que certifica que los alimentos que se venden no causarán daño al consumidor.

Meta 20

El desarrollo de esta actividad se dio en el marco de la implementación de la Meta 20 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Año 2018, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a nivel nacional.

Dato

Hasta julio de 2018, los municipios certificaron 112 puestos de venta saludables en varios centros de abasto de Cusco.