Pasco: SENASA desarrolla espacios de aprendizaje en Comunidad Campesina de Santa Bárbara

1450

Mediante la descentralización de actividades en diversas zonas alejadas del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA viene fortaleciendo las capacidades de productores de papa con la implementación de Escuelas de Campo en la Comunidad Campesina de Santa Bárbara.

Las jornadas de aprendizaje que ejecuta el SENASA, tienen como finalidad entrenar a los productores para que produzcan papas en condiciones inocuas y libres de contaminantes. De acuerdo a la planificación realizada, se espera  que estos aprendizajes sean aplicados en 120 hectáreas de papa que tiene la comunidad en el distrito de Huancabamba.

Con el desarrollo de la Escuela de Campo,  las familias productoras tendrán la oportunidad de seguir cultivando papas autóctonas de la zona, que son de conocimiento colectivo pero cuyas variedades necesitan ser identificadas y promocionadas como parte del rico germoplasma que posee la región Pasco.

Al culminar las doce sesiones de aprendizajes programadas, los participantes se graduarán como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en la medida que apliquen las enseñanzas impartidas de manera vivencial en sus propios campos.

La producción pecuaria de la región Pasco también viene siendo atendida por las Escuelas de Campo del SENASA: en el distrito de Villa Rica  se desarrollan ECAS orientadas a mejorar la producción de porcinos; en distrito de Chontabamba se despliegan jornadas enfocadas a la producción avícola y finalmente en el distrito de Yanahuanca se enseña a los productores a  ejecutar las medidas necesarias para prevenir la aparición de enfermedades en su ganado como el Carbunco Sintomático, enfermedad prevalente y de alta mortalidad en la zona.

Dato: La Comunidad de Santa Bárbara se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillen.